Edafología
Esta asignatura aporta al perfil del ingeniero los conocimientos básicos para entender los procesos físicos, químicos y biológicos que ocurren en el suelo y su manejo para incrementar la productividad agrícola, pecuaria o forestal sin deterioro del mismo y su relación con el hombre y el medio ambiente. Así mismo, se proporcionan conocimientos al estudiante que le permiten realizar un aprovechamiento racional con criterios de sustentabilidad e inocuidad en los sistemas de producción agrícola, así como las herramientas para realizar estudios de cartografía y clasificación de suelos. Para integrarla se ha hecho un análisis de los aspectos más relevantes del campo de la ciencia del suelo, identificando las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo, así como de la fertilidad del mismo, ya que estos conocimientos son fundamentales en la actividad profesional del ingeniero. El egresado podrá identificar, generar y transferir tecnologías limpias acordes a las condiciones específicas, con una actitud propositiva y con mínima dependencia de insumos externos, promoviendo el desarrollo sostenible. En este sentido podrá manejar mediante un enfoque holístico los recursos naturales y económicos disponibles que inciden en el desarrollo comunitario y regional y con ello fomentar sus potencialidades. El programa de estudio dará soporte a otras asignaturas: Nutrición vegetal, Topografía (planimetría y altimetría), Agroclimatología (evapotranspiración, tipos de modelo clima-cultivo), Microbiología (microbiología del suelo), Sistema de riego superficial (características y diseño de los sistemas de riego superficial) y Agroecología (bioestructura del suelo, abonos orgánicos, uso sustentable del suelo).
Estrategias de Alimentación (Agosto-Diciembre 2021)
Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Agronomía la capacidad de formular raciones para los animales de interés zootécnico y diseñar e implementar programas de alimentación; así como estrategias de alimentación en los distintos sistemas de producción pecuarios. La importancia del curso de Estrategias de Alimentación desde el punto de vista económico se debe a que en los diferentes sistemas de producción animal los costos asociados con la alimentación de los animales superan el 70 % de los costos totales de producción. Este curso es importante en el plan de estudios de la carrera de Ingeniería en Agronomía dado que aporta elementos para maximizar la producción animal, con base a una alimentación eficiente. El estudio de las estrategias de alimentación proporciona al estudiante competencias para un manejo adecuado de la alimentación de las especies animales de interés zootécnico. Es un elemento básico para las asignaturas de la especialidad de zootecnia. Es un curso teórico–práctico en donde se incluye el estudio y la formulación de raciones a través de métodos matemáticos y de computo. También incluye el estudio de los diferentes sistemas y estrategias de alimentación de las principales especies de interés zootécnico en México. En la parte práctica, se incluye el estudio de las características y factores que afectan el procesamiento, preparación y utilización de ingredientes y dietas, y su efecto sobre el comportamiento de los animales. El curso de Estrategias de Alimentación pretende integrar los conocimientos adquiridos anteriormente de Nutrición Animal, Sistemas de Producción Pecuaria, Fisiología Animal y Bioquímica para diseñar los programas de alimentación más adecuados para los animales de interés zootécnico de acuerdo a las condiciones ambientales, sociales y económicas que existen en México
MECE Español NLT
La principal función de este curso es integrar los elementos que permitan a los estudiantes de educación superior usar con eficiencia el lenguaje como herramienta de trabajo para seguir aprendiendo.
Mecanización Agropecuaria
Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero Agronómo, la capacidad para desarrollar las habilidades que le permitan operar y administrar la maquinaria agropecuaria; de manera que, sea capaz de proponer estrategias para aprovechar los recursos naturales de manera sustentable.
AEF-1016 DISEÑOS EXPERIMENTALES (Ago-dic 2023)
Esta asignatura se ubica en el primer semestre de las carreras del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos, ya que integra las competencias necesarias para el desarrollo de investigación documental útil en el proceso de formación profesional durante la carrera, fortaleciendo el compromiso humano y social.
Fitopatología
-
Comprende la importancia de la fitopatología y las relaciones patógeno-cultivo-ambiente y conoce las herramientas para la toma de decisiones en el uso y diseño de técnicas, tácticas y estrategias de manejo de enfermedades en los cultivos dentro del contexto de sustentabilidad y buenas prácticas agrícolas.
-
Identifica los síntomas y signos de los principales fitopatógenos en campo.
-
Conoce las características y taxonomía de los fitopatógenos.
-
Aplica técnicas de laboratorio para aislar, identificar y manejar a los fitopatógenos.
-
Aplica técnicas de monitoreo de enfermedades en campo.
Conoce los ciclos biológicos de los organismos causales de las principales enfermedades para proponer un manejo integrado.
ACA-0910 Taller de investigación II
Ésta asignatura apoya el proceso de titulación de los estudiantes; aporta elementos a través de la realización, culminación terminación y defensa de un proyecto de investigación, lo anterior buscando que el futuro profesionista desarrolle habilidades que le permitan la integración de proyectos en su ámbito profesional.
Desarrollo Sustentable
Esta asignatura permite adoptar valores y actitudes humanistas, que lo lleven a vivir y ejercer profesionalmente de acuerdo con principios orientados hacia la sustentabilidad.
Sistemas de Producción Pecuaria (Agosto - Diciembre 2021)
La aportación de la asignatura al perfil profesional consiste en conocer y desarrollar procesos productivos pecuarios con enfoque sustentable destacando el compromiso social en el uso de los recursos naturales. En esta asignatura el estudiante se apropia de competencias profesionales en relación al manejo zootécnico de los sistemas de producción pecuaria, en donde los componentes del sistema interactúan en función de la producción y productividad. Es un preámbulo para las asignaturas de especialidad como las zootecnias de diversas especies.
El diseño de la materia se sustenta en el enfoque sistémico, siendo éste el eje que sustenta a las cinco unidades en que se estructura esta disciplina, en él se identifican el proceso productivo y los productos de origen animal, así como el
entorno en el que se desenvuelven. La apropiación del objeto de estudio se inicia con un análisis de la producción pecuaria y sus perspectivas y de los factores que afectan la producción, así como de la sustentabilidad de la producción pecuaria.
De las unidades dos a la cinco, se abordan los temas referentes al manejo zootécnico: nutricional, sanitario, productivo, reproductivo e instalaciones en las principales especies zootécnicas. Se destaca la planificación y la sistematicidad como herramientas para desarrollar los contenidos de la asignatura vinculando los conocimientos con la práctica de los componentes de los sistemas de producción pecuaria.
Desarrollo Sustentable
Competencia(s) a desarrollar
Aplica una visión sustentable, en los ámbitos social, económico y ambiental que le permitirá evaluar y disminuir el impacto de la sociedad sobre el entorno, tomando en cuenta estrategias y considerando profesionalmente los valores ambientales.